viernes, 30 de noviembre de 2007

Inadaptación básica

Mario Alberto Perdomo

[Jueves, 22 de noviembre de 2007]



Los instintos básicos conducen a dónde conducen. A veces a básicas inadaptaciones debidas, quizá, a la cabezonería o por pretender conseguir lo que no se debe y, encima, con malas artes. En otras ocasiones, las inadaptaciones básicas devienen de la intención de ocultar algo, como la verdad, para que unos pocos se beneficien y se forren a costa de la inmensa mayoría. Con sus nutridas comisiones y tal para conseguir el retiro dorado y soñado. Es lo que le ha pasado al Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA).

Que el PGOA estaba básicamente inadaptado a la nueva y refundida normativa autonómica ya lo sabíamos. De hecho, lo corroboró la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) a través de varios informes técnicos y jurídicos. Bueno, lo sabíamos todos y quedó demostrado, pero sólo unos pocos se empecinaron en no reconocerlo. Esos pocos eran, y son, la ex alcaldesa, su equipo político -hoy representado por el portavoz Luís Morales- y sus socios entonces: populares y rebeldes del grupo socialista. En frente, la oposición se cansó de censurar la acción y de reclamar una corrección del rumbo. Pero, ni caso.

Acojonados por el cariz que pudieran adoptar los acontecimientos y por las obvias y subsiguientes responsabilidades jurídicas y económicas, los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias han recurrido en los tribunales de justicia la Adaptación Básica del PGOA al texto refundido, que entró en vigor en agosto de 2004. Los servicios jurídicos abundan en lo sabido: no fue una adaptación básica, sino una profunda modificación del Plan realizada con alevosía, confusión a tope y masivo engaño. Si con la llamada corrección de errores algunos sólo pretendían salvar su pellejo se van a quedar con las ganas, puesto que aquel acto no sirve para nada, dicen los servicios jurídicos. Sólo la Cotmac puede subsanar el desaguisado.

Procede una revisión de oficio y declarar la nulidad de la Adaptación Básica , aunque espero que de ello se deriven responsabilidades personales, que ya está bien de tomaduras de pelo y de vacilones. No sé qué va a pasar, mas lo único que parece claro es que hay que sacar a Arrecife de este atolladero, ya o ya, para emprender una senda transparente, justa, participativa y estrictamente legal.

Fuente Diario de Lanzarote

No hay comentarios: